Estudio etimológico: educare y educere. Análisis de mi definición de educación.

EDUCARE Y/O EDUCERE

https://es.slideshare.net/3josecarlos313/educador-y-educando

-          Educare: Proceso por el cual obtenemos los conocimientos, valores, costumbres, etc., de un docente. Es decir, nuestra formación no solo depende de nosotros, sino que depende de una persona.
-          Educere: Al contrario que educare, es un proceso de asimilación de información externa de manera autónoma, no dependemos de nadie.

Desde el punto de vista de “elartedemoverse”, educare podría describirse como una educación que va de fuera adentro, ya que vemos a la persona como un saco sin fin en el que introducir conocimientos, saberes, ideas… Pero educere se puede ver de una manera que va desde dentro hacia fuera, porque concebimos educar como una manera en la que se deja a la persona sacar, desarrollar y potenciar todo lo que lleva dentro, entendiéndolo como el modelo más “liberal”.
Partiendo del significado de ambos conceptos y viendo la definición planteada a partir de cinco palabras, podría decir que mi concepto de educación abarca tanto educare como educere, pero se centra más en educere, ya que mi concepción es que una persona va adquiriendo y descubriendo conocimientos por sí solo, gracias a la observación del entorno que le rodea y las experiencias vividas. Pero, por otro lado, necesitamos algún modelo a seguir, para que nos ayude y nos guíe en el momento que tengamos dudas o en el momento que no tengamos modo de lograr alguna respuesta que nos planteemos sobre algo determinado, por lo que podríamos considerar que entra en juego la concepción de educare antes de llegar al aprendizaje autónomo.


Comentarios

Publicar un comentario