Conclusión de los valores

TODOS SOMO IGUALES, PERO DIFERENTES.

Aquí dejo un vídeo que hice para el blog de clase que he comentado en mi presentación. Hablo de los valores y de por qué si existen los mismos para todos, nos hacen diferentes...


Todos somos iguales pero diferentes. Tenemos una cosa en común que a su vez es la que hace que tengamos algo que destaca entre nosotros; la personalidad. Pero ¿en qué consiste la personalidad? ¿Por qué cada uno tiene una diferente?

Para poder contestar a esta pregunta, podemos echar mano a los valores. Según he estado analizando, los valores son aquello que constituye todas las acciones y actitudes que nos determinan, lo que, en otras palabras, son una parte fundamental que nos forma como personas, lo que nos hace destacar y nos diferencia a uno de otros.

Otra de las cuestiones que nos pueden venir a la cabeza es por qué si todos los valores son iguales para todos, nos hacen diferentes. Después de tanto meditarlo, he llegado a una conclusión y es que puede ser porque, aunque son iguales, cada uno los entiende de una manera u otra. Es decir, para alguien la libertad puede ser vivir fuera de la cárcel y para otros a parte de eso es vivir sin hacer caso a ninguna ley, ninguna norma o sin depender de nadie porque podemos considerarlo una limitación de la libertad. Ahí tendríamos una diferencia en la forma de ser; el primero será feliz teniendo la vida que la gran mayoría tenemos, y otras personas no encontrarán nunca la libertad completa porque, si rompen esas reglas de las que hablábamos, acabarán sin ningún tipo de libertad. O lo mismo para unos la tolerancia es no molestarse al compartir espacio con alguien de otro color de piel y para otros es integrarle en su grupo sin tener miramientos con su aspecto. Por lo que podríamos pensar que todo depende de cómo percibamos el significado de ese valor.

Otra de las cosas en las que repercute nuestra forma de ser, es que, aunque los valores existen siempre, hay algunos con los que no hemos tenido contacto por lo que no los tenemos en cuenta. Por ejemplo, el amor. Creemos que el amor no es un valor si no hemos tenido experiencias con él, pero, desde mi punto de vista, todos en algún momento de nuestra vida lo hemos tenido presente, aunque no nos hayamos dado cuenta. Porque el amor está en todas partes, no solo existe el amor del que hablamos cuando nos referimos al enamoramiento. Existe un amor de familia, de amistad, un amor propio incluso. Pero al no tenerlo en nuestra concepción como valor, no lo incluimos en esa personalidad de la que llevamos hablando desde el principio.

Podemos hablar de muchos valores, no solo de los que he mencionado porque no son ni la mitad de los que existen. Pero, como en todo, existen valores negativos; los contravalores. A partir de los contravalores nacen los prejuicios, cosa que todos hacemos. Pero ¿a dónde llegamos prejuzgando? ¿Por qué no aprendemos a conocer antes de juzgar? Podremos evitar perdernos cosas que no nos perderíamos si no tuviéramos esos juicios en contra de alguien o de algo.

En conclusión; podríamos aprender de esos errores, esos contravalores y convertirlos en algo positivo. Si conseguimos esto, tendríamos mucho ganado. Valoraríamos el mundo donde vivimos, las personas que lo forman, y haríamos menos caso a todo aquello que nos dicen que no es correcto, aceptándonos a nosotros mismos.

BIBLIOGRAFÍA:
Stanley, P. (2017). John Lennon's "Imagine" Was Turned Into a Comic Strip, and the Result is Incredibly Beautiful.. [online] The Unbounded Spirit. Available at: https://theunboundedspirit.com/imagine-john-lennon/.
Imagine (UNICEF: World Version). (2015). [online] Universal Music India. Available at: https://www.youtube.com/watch?time_continue=20&v=L7IP4UlXvG8 [Accessed 4 Jan. 2015].
El valor de la libertad. (2012). [video] Directed by Y. Bouzarhoun. https://youtu.be/SC-Hgh0ldk8

Comentarios