Definición de educación

¿Cómo podemos definir educación a partir de cinco palabras?

http://puertolibre.com.mx/conceptos-y-decisiones-educacion/

Sin buscar una definición oficial de educación, ¿qué consideramos nosotros que es?, ¿qué concepto tenemos en nuestra cabeza cuando hablamos de educar?, ¿es enseñar, ser enseñado, aprender o ayudar a aprender?

Cada uno puede tener una idea cuando hablamos de este concepto y no sabemos exactamente definirla, como la tengo yo.

Educar es tiempo, tiempo indefinido que hay que invertir tanto para educar como para ser educado. ¿Por qué indefinido? Porque nunca dejamos de aprender, de crecer, tanto como personas como en conocimientos. Progresar en ambos sentidos también nos emociona, a todos nos gusta ver que lo que hacemos nos sirve para algo, que hemos invertido todo ese período de educación con un fin. Como resultado de dichas emociones podemos sentir infinidad de cosas a lo largo de esa fase de aprendizaje, desde una frustración inmensa hasta una felicidad aún mayor. Pero lo más bonito de educar es descubrir, gracias a otras personas o por nosotros mismos, las diferentes maneras que hay de entender lo que nos rodea, lo que nos es extraño, aquello que nos interesa, las miles de metodologías que hay para educar e ir descubriendo quiénes somos y cómo expresar la manera en que pensamos sin estar influenciados por nada ni nadie.

Por lo que educar no implica la manipulación de las demás personas, no debemos imponer nuestros pensamientos, si lo hiciésemos no dejaríamos esa libertad necesaria para que crezcamos individualmente. Limitaríamos a la persona, no la dejaríamos buscar sus propias opiniones, su propio carácter,  haciéndola creer que si se sale de tu modelo se está equivocando. Educar se centra más en enseñar, en guiar a medida que la otra persona va adquiriendo su propio saber. Hay que dejar una independencia determinada para que esa persona pueda ir formando tanto sus conocimientos como su identidad, porque alcanzar tus valores, pensamientos, etc., determina la personalidad, que, como la misma palabra expresa, es personal y no depende de lo que nos implanten.



Recogiendo la representación de educación como el proceso de crecimiento de la persona mediante las experiencias, lo que te transmiten, el tiempo, etc., podemos relacionarlo con la idea de perfeccionamiento. Esta idea nos habla de cómo el hombre se va modificando a lo largo del tiempo y de lo que le va influyendo a su vida, consiguiendo un desarrollo óptimo de sus facultades y su forma de ser.


También podemos relacionar la educación con un proceso intencional, es decir, la acción de educar puede ser consciente o inconsciente. Nassif nos presenta dos tipos de educación distinguiendo entre sistemática, que es aquella en la que tenemos el propósito de educar, y cósmica, que, a diferencia de la sistemática, es el proceso de educación espontánea, es decir, que interviene la influencia de factores que rodean al individuo, no busca la educación, pero la encuentra. Dentro de la sistemática encontramos la educación formal y la no formal. Estas se diferencian en que la formal es la que está incluida en el sistema escolar que tenemos y la no formal la que está fuera de este sistema, por ejemplo, los cursos que hacemos fuera del centro en el que nos estemos formando. Dentro de la Cósmica, encontramos la educación informal.


Y por supuesto, la educación engloba la integralidad, porque como llevamos hablando hasta ahora, integra tanto los conocimientos sobre nuestro cuerpo y los límites de este, de nuestra mente, nuestros valores, relaciones, etc. Formarnos tiene un fin. Analizando mi concepción de educación, el fin es la felicidad. Conseguir conocernos a nosotros mismos a través de la educación puede ser una gran satisfacción porque nos facilita también la relación y comunicación con los demás y eso nos proporciona a su vez una educación informal y también podemos contribuir a la formación de los que nos rodean. Para entenderlo mejor, podemos utilizar dos conceptos:


-       EDUCABILIDAD; es la capacidad que tenemos para ser influenciados, es decir, asimilar la información que nos transmiten los que nos ayudan a desarrollarnos.


-       EDUCATIVIDAD; capacidad que tenemos para influir sobre los individuos, colaborando nosotros mismos al desarrollo de otros.







Comentarios