CINCO PANES DE CEBADA-Lucía Baquedano


CINCO PANES DE CEBADA, LUCÍA BAQUEDANO


Igual que esta asignatura me ha dado a conocer el nuevo método de compartir mi trabajo realizado en este curso, también me ha presentado este libro. Es una novela breve, fácil de leer y que muestra algo que tendemos a hacer todos y hacemos continuamente; juzgar.
-      Resumen.
Todo empieza con Muriel, la protagonista, quien se embarca en una nueva aventura gracias a los resultados tan excelentes que tuvo en unos exámenes muy duros que tenía que realizar para conseguir su sueño de ser profesora.
Ella es de Pamplona. La destinan a un colegio en un pequeño pueblo, Beirechea, al que ella no quería ir, y cuando llega inmediatamente se centra en el día que se irá del pueblo para no volver. Decidió ir a echar un vistazo a la que sería su futura escuela, algo que no le motivó más, sino al contrario, la hizo querer irse de ahí cuanto antes.
Con el tiempo, fue cogiendo cariño a sus alumnos, a la familia con la que vivía, al pueblo en general. Empezó a tener muchos proyectos que la hicieron no pensar en la fecha de vuelta a Pamplona. Uno de sus proyectos fue una biblioteca, algo que triunfó mucho entre los alumnos e incluso hasta entre los padres de estos.
Conoció a quien, más tarde, será su primer amor y quien la preguntaba el porqué de su empeño en seguir desperdiciando su talento en un pueblo en el que los niños no valoraban la educación y no llegarían a nada. Muriel, cabreada, le dijo que con que uno solo se interesase en seguir con los estudios, ella se vería recompensada. Y así fue. Teresa Iparraguirre se involucró tanto en los estudios que fue la primera niña del pueblo que se fue a Pamplona a seguir con unos estudios superiores.
Al final de la historia de Muriel vemos como esta pasa de prejuzgar el pueblo a saber amarlo y verlo con otros ojos, desde dentro de él.
-      Acerca de la autora.

Lucía Baquedano nació en 1938 en Pamplona. Su carrera empezó a ser reconocida con esta novela, Cinco panes de cebada. Fue en 1979 cuando se presentó a la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría con esta novela y consiguió ser finalista del premio Gran Anular. A partir de ese premio se animó a seguir escribiendo consiguiendo premios como El Barco de Vapor, de la Comisión Católica Española para la infancia, etc.

(2017,27 de septiembre). Lucía Baquedano. [Mensaje en web]. En https://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_Baquedano
    -      Analizando la novela.
Este libro lo que me ha mostrado es que tendemos a juzgar, en este caso la vida en Beirechea y lo que se encuentra allí, antes de pararnos a analizar y conocerlo de verdad.
A lo largo de la historia de Muriel en su nueva vida, vemos cómo va ganando cada vez más ganas de seguir allí, de cómo se involucra y cómo demuestra que ser maestra es su vocación. Lo que más me gustó y más me llamó la atención de Muriel fue la contestación que le da a Javier Aribe cuando le pregunta que porqué desperdicia su talento en un pueblo en el que los niños solo se preocupan del campo. Ella le contesta que quiere participar en la educación de sus niños para que, a la hora de tener que elegir su futuro, ellos decidan lo que quieren ser de verdad teniendo la base de la cultura y los conocimientos adquiridos en la escuela. Y que, si deciden quedarse en el campo, u otra cosa, lo harán felices porque han sabido las opciones que tenían antes de elegir y han elegido lo que de verdad quieren.
Otra de las cosas que me gustaron mucho, fue cuando decide poner una biblioteca. El cómo se involucra por conseguir cada vez más libros que le pudieran gustar a los niños, aunque tuviese que ir a Pamplona y volver cargada con ellos en el autobús. O como consigue que la editorial de una enciclopedia le mandase ejemplares gracias a la carta de uno de los alumnos a los que había despertado la curiosidad por la lectura. La evolución termina con Muriel enamorada del lugar al que no quería ir de ningún modo y del que quería huir rápidamente, queriéndose quedar de modo indefinido, cosa que nos hace ver que no podemos juzgar nada, porque podemos acabar equivocándonos y tragándonos nuestras palabras.
En conclusión, el libro me ha gustado mucho porque se ve la evolución que tiene Muriel a medida que va introduciéndose en el pueblo y cada vez que va encontrando nuevos proyectos para mejorar la escuela, como la biblioteca, la decoración al final de este, o toda la involucración que tiene tanto en el colegio como con el pueblo entero. Me ha demostrado, que por muy duro y cansado que sea algo, si de verdad tienes pasión por ello, el mínimo resultado que veamos de nuestros esfuerzos compensa todo lo que nos haya costado conseguirlo. Por lo que me ha motivado más a conseguir mi sueño de ser maestra, dando lo mejor de mí y de comprometerme con mis alumnos, todo lo que pueda, para mejorar su educación y que consigan las oportunidades que merecen.

Bibliografía:
- (2017,27 de septiembre). Lucía Baquedano. [Mensaje en web]. En https://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_Baquedano

Baquenado, L. (2008). Cinco panes de cebada. Madrid: Ediciones SM.

Comentarios