El Salvaje de Aveyron
L'enfant sauvage. (1970). [video] Directed by F. Truffaut. Francia:
Les Films du Carrosse.
Esta película está basada en hechos reales. Cuenta la historia de un niño “salvaje”. Este niño vivió durante muchos años en el bosque y, un día, apareció cerca de un pueblo; Aveyron. Un médico-pedagogo Jean Itard se interesó por él y le sacó del colegio de sordomudos donde le metieron, ya que Víctor, como le llamó Itard, no hablaba. Jean Itard estuvo trabajando con Víctor durante mucho tiempo para intentar que el niño aprendiese a comunicarse, a adoptar las conductas “normales” de cualquier humano.
En esta película vemos cómo se pone en práctica lo que
hablábamos de imponer nuestras “normas”. Jean Itard se empeñó en hacer que
Víctor siguiese los pasos que le marcase para conseguir que fuese como los
demás niños, pero ¿hasta qué punto era esto lo correcto?
Durante toda esta historia vemos como al niño le daban
ataques de ansiedad, cómo no entendía el por qué de las cosas, por ejemplo,
cuando no le daba el agua o la leche porque Itard quería que lo pidiese, Víctor
no comprendía por qué no podía tener lo que le apeteciese si lo tenía delante.
También vemos que nada más acogerle en su casa, Itard, le pone unos zapatos y
una ropa a la que el niño no estaba acostumbrado y cómo le “castiga” cuando no
hace cosas que en teoría es lo que debería de hacer por su edad.
Al punto al que quiero llegar, es que durante toda la
película el único objetivo que tiene la gente cercana a Víctor es conseguir que
este se comporte como todos los de ese pueblo. Aquí nos podemos plantear una
cuestión; ¿No será que la presión social nos hace querer cambiar a “lo
diferente”?
Al terminar la película llegué a la conclusión de que todos
pensamos que tenemos una mente abierta, que aceptamos todo en una persona, pero
está claro que tendemos a rechazar o intentar cambiar a todo lo que
consideramos extraño, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
En esta historia otro de los objetivos era el estudio del
desarrollo del niño de determinadas habilidades a una edad temprana, pero
podemos pensar que también se dejaron llevar por los juicios de los demás hacia
la conducta de Víctor.
Hemos mencionado temas de los que hablamos en la anterior
entrada. Todo se interrelaciona; la educación y los valores.
Pensamos que el modo de vida que llevó Víctor era erróneo,
pero ¿por qué? Había sobrevivido unos años él solo, en el bosque, sin ropa, sin
zapatos, sin nada de lo que le proporcionaron en su nueva casa y él era feliz.
En cambio, cuando le ofrecieron todo con lo que, desde nuestro punto de vista,
un niño es afortunado y vive sin preocupaciones, él empezó a tener ataques de
ansiedad, se le veía triste y echaba de menos su hábitat natural. Así que, ¿por
qué no nos centramos en lo que de verdad nos hace feliz sin importarnos lo que
pensarán los demás o si estamos siguiendo las normas que nos impone la sociedad
para no ser distintos?
Para terminar la película nos muestran una imagen en la que,
después de que Víctor se escapase para ir al bosque durante un tiempo, vuelve a
la casa, pero no sabemos si es porque una vez conocido el contacto social lo
añoraba o porque de verdad le gustaba el estilo de vida que llevamos nosotros.
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